Como hacer un blog en linuxComo hacer un blog en Linux

Hoy voy a presentaros como hacer un blog en Linux, enseñando todo el software que uso día a día en la escritura de entradas para el blog, el diseño de las imágenes y la puesta a punto de las aplicaciones.

Para ello vamos a usar como sistema operativo Linux y una serie de programas 100% libres, para no tener problemas de licencias comerciales.

Sistema Operativo

Escritorio portatil redlinux

Escritorio redlinux con MATE

Yo uso Linux como sistema operativo principal. He probado casi todas las versiones de Windows, unas mejores y otras peores. También he probado diversas distribuciones de Linux; SuSE, RedHat, Debian, Ubuntu, CentOS….etc, al final para un entorno de escritorio y el trabajo día a día me quedo con Linux Mint en su versión Debian Edition (en vez de estar basada en Ubuntu, se basa en Debian).

Linux Mint: Bastante sencilla en su instalación, así como trabajar con ella todos los días.

Entornos gráficos hay muchos y cada uno tiene sus virtudes y sus defectos; KDE, Gnome, Cinnamon, MATE, xfce…etc. Para gustos los colores, yo en este caso he optado por MATE, muy sencillo y con un estilo parecido a Windows; barra en la parte inferior con el menú inicio, un menú rápido de aplicaciones e iconos de notificaciones.

 softwareSoftware usado

Para los programas que uso habitualmente en como hacer un blog en linux, aquí te pongo un listado:

  1. Navegador Google Chrome. Aunque por defecto en Linux mint viene instalado FireFox, a mi particularmente me gusta más el Chrome, ya que tengo cuenta de gmail y lo tengo todo centralizado por ahí. Además, ya te adelanto que para posicionar bien una web haciendo SEO, debes crearte una buena maraña en torno a Google; gmail, google analytics, google+, youtube… Desde aquí accederemos al panel de administración de nuestro wordpress a través de la dirección http://tudominio.es/wp-admin/
  2. GIMP. Hablando claro y para que me entiendas, es un programa muy bueno 100% open source con una potencia comparable a Adobe PhotoShop. Aquí retoco algunas fotos y las adapto al tamaño óptimo para que google no me penalice en la carga de la web. (enlace a la web del proyecto)
  3. Inkscape. Es otro software gráfico, pero en este caso vectorial. La curva de aprendizaje es exponencial por lo que aprenderás bastantes cosas en poco tiempo. MUY RECOMENDADO y lo uso a diario para escalar dibujos vectoriales. (enlace a la web del proyecto)
  4. RecordMyDesktop. El propio nombre ya indica bastante bien lo que hace. Con éste se graba todo lo que ocurre en la pantalla del ordenador, para luego con un programa de edición de vídeo, subirlo a youtube en calidad HD720p. (enlace a la web del proyecto)
  5. OpenShot. Programa de edición de video. Cortar y editar los tutoriales grabados para luego mandarlos a youtube. (enlace a la web del proyecto)

Para posicionar bien una web haciendo SEO, debes llevarte bien con Google y sus aplicaciones

Cursito de Inkscape

Como colofón para terminar este artículo, te quiero dejar un pdf con un cursillo que te ayudará bastante a manejarte con este software para el tratamiento de imágenes.

Tiene licencia Creative Commons 3.0 por lo que lo puedes distribuir libremente tan solo debes citar a su autor. En este caso es Joaquín Herrera Goás (enlace a su web). Te aconsejo que le eches un vistazo a su web, hace logotipos y modelados 3d que te quedas con la boca abierta.

Curso de Inkscape en pdf

Te animo a que lo hagas y si eres capaz de hacer el logo de volkswagen, deja un comentario y te invitaré a un café 🙂

Pin It on Pinterest

Shares