Copias de seguridad con Dropbox en LinuxSi somos sinceros, la mayoría de la gente no hace copias de seguridad de sus archivos personales; unas veces por desconocimiento y otras veces por exceso de confianza en que el hardware del ordenador no fallará. Pero bien es cierto que llega el día en que el ordenador no enciende o hemos borrado sin querer un montón de carpetas entre las cuales se encontraba una importante. Sea cual sea nuestra situación hasta que no perdemos datos importantes no nos ponemos en la tarea de mirar como podemos hacer un backup de nuestros ficheros. Por ello voy a mostrar hoy como hacer las copias de seguridad con Dropbox en Linux para que de una forma automática se realicen de forma transparente sin que tengamos que estar pendientes de ello.

Mis 2 motivos para usar la nube

Copias de seguridad con Dropbox en LinuxPara la realización de copias de seguridad hay diversos programas en Linux, pero el artículo de hoy se va a centrar en la nube. Esas empresas que nos dejan almacenamiento con una cuenta gratuita y de querer más espacio, pasar por caja con una suscripción mensual. Aunque hay muchas empresas de este tipo (Google Drive, OneCloud, One Drive, Hubic, etc…) llevo meses usando Dropbox y por ahora todo correcto. Los dos motivos de usar backups en la nube son:

  1. Tus ficheros a salvo en los servidores de la empresa frente a un fallo de tu ordenador.
  2. Al tener varios dispositivos (móvil, portátil, pc sobremesa…) todos se sincronizan entre sí y por ejemplo el documento que comienzas en el portátil lo puedes acabar en el sobremesa.

Vamos a crear la cuentra en Dropbox

Cupon DropboxNos vamos a la web de Dropbox y nos damos de alta con nuestro correo electrónico y una contraseña. De los tres planes de precio que tenemos:

  • Dropbox para empresas, opción de pago con una mensualidad de 12euros/mes por usuario de nuestra empresa.
  • Dropbox PRO, por un precio de 10 euros/mes.
  • Y el tercero es el que usaremos, Cuenta básica de Dropbox donde tenemos 2GB de almacenamiento.

Si quieres 500MB más y tener 2,5GB accede a través del Cupón gratuito de 500MB más de redlinux.es

Sincronizando con Linux

Una vez tengamos nuestra cuenta de usuario con Dropbox, en el menú contextual arriba a la derecha selecionamos la opción “Instalar” y descargamos el paquete .deb que instalaremos con gDebi. Acto seguido vamos al menú de aplicaciones y en el apartado de Internet tenemos el programa. Lo arrancamos y cuando se actualice iniciaremos sesión con nuestro usuario y contraseña. Por defecto dejaremos que la carpeta que se sincronice automáticamente sea “/home/tu-usuario/Dropbox/” y listo. Haciendo ésto en cada dispositivo, se sincronizarán y estarán los documentos siempre accesibles.

Si quieres el paso a paso, aquí te lo muestro en un video

Pin It on Pinterest

Shares