Curso Tienda Online Parte 1

En este primer artículo titulado “Curso Tienda Online Parte 1” de la serie para aprender a montar un comercio en linea vamos a aclarar dos conceptos bien diferenciados:

  1. Dominio. Es el nombre que le vas a poner a tu página web y el que teclearán en la barra de direcciones del navegador cualquier persona o cliente que quiera ver tus servicios o productos.
  2. Hosting. Es el ordenador donde guardaremos los archivos de nuestra página web. Lo podríamos hacer en nuestro propio ordenador, pero debería estar encendido 24h / 365 días al año, además de que deberíamos disponer de una dirección IP fija.

Por una serie de razones que no vamos a detallar pues se escapa de lo que pretendo con estos artículos, es por lo que necesitamos de una empresa llamada “proveedor de servicios”, que se encargará de alojar nuestros archivos y de dar de alta nuestro dominio, para que todo el mundo pueda acceder a nuestra web.

¿ Cómo elegir un dominio ?

Curso Tienda Online Parte 1Para registrar un dominio debemos elegir un nombre que no esté registrado y que además cumpla una serie de reglas no escritas para que funcione:

  • Debe ser fácil de escribir. Intenta evitar guiones y números por su confusión.
  • Lo más corto posible para que sean fáciles de recordar.
  • Si tus clientes son locales, procura incluir la población donde tienes tu target.
  • Sé creativo/a.

Comprueba aquí si tu dominio está registrado

Ahora elegiremos el hosting

Curso Tienda Online Parte 1En este punto vamos a contratar al hosting. Elijas a la empresa que elijas, todas te pedirán aproximadamente los mismos datos. Hay que huir de las “super-ofertas”, pues a la larga saldremos perdiendo, ya sea porque el servicio técnico es malo o la velocidad de los servidores lentísimos. Todos nos preguntarán :

  • ¿ Que producto quieres ?. En nuestro caso es un “hosting”.
  • Hay diferentes precios. Dependiendo del plan que elijamos, tendrán unas características más potentes o menos. En nuestro caso elejiremos el Plan Inicio de Raiola, que para empezar a montar la web va bien.
  • Indicar el dominio que vamos a vincular. Si ya lo tenemos, se lo indicamos. Si no lo tenemos, nos dá la posibilidad de registralo con ellos o de seguir adelante y vincular el dominio luego por nosotros mismos.
  • Ciclo de facturación. Además le indicaremos la forma de pago; PayPal, Transferencia Bancaria, Tarjeta de Crédito…etc.
  • Registrarnos como clientes. Tras indicar nuestros datos personales, nos mandarán un correo electrónico con los datos de usuario y contraseña para acceder al panel de control.

Ya tenemos en el e-mail nuestro usuario y contraseña. A funcionar !!

Entramos a nuestra cuenta de hosting

Si elegimos a Raiola como proveedor de servicios (en otros no sé si es así), en la parte de elegir el hosting le hemos puesto que automáticamente nos instalara el CMS WordPress, por lo que si accedemos a nuestro domino, ya lo tendremos todo activo.

Ya está activo http://www.tu-dominio.com | Enhorabuena.

De todas formas, con el e-mail que nos ha llegado podemos acceder al panel de control con nuestro usuario y contraseña, y ver un poco las opciones y aplicaciones que nos trae por defecto. De cualquier manera, en el video vemos un poco este tema en la parte final.

Pin It on Pinterest

Shares