Instalar Linux paso a paso

instalar linux paso a pasoPara el proceso de Instalar Linux paso a paso vamos a recorrer una serie de etapas; Obtener la imagen ISO de Linux Mint, arrancaremos el proceso de instalación donde podremos probarlo primero, particionaremos el disco duro, realizaremos la instalación propiamente dicha y arrancaremos el nuevo sistema instalado.

Obtener la imagen ISO de LinuxMint

Para poder instalar el sistema operativo, debemos irnos a la web de LinuxMint y descargar la imagen ISO del disco de instalación.

Iremos a la sección “Downloads” y buscaremos la opción de “LMDE” (Linux Mint Debian Edition) con el entorno de escritorio “MATE”. Ya solo nos queda elegir la versión de 32bits o la de 64bits, según el hardware de nuestro ordenador.

Dependiendo de la velocidad de nuestra conexión así tardará más o menos, pues el fichero son aproximadamente 1,5GB.

Procederemos a grabar un dvd con esta imagen ISO usando Nero o el propio explorer de windows. Solo quedar reiniciar el ordenador con el dvd dentro y mientras arranca el pc, indicar en la secuencia de arranque que primero lea el dvd-rom.

Probar LinuxMint

tuxAntes de instalar linux paso a paso podemos probarlo. Aquí ya tendremos una pantalla con el logo de LinuxMint donde empezará a cargar en memoria el sistema operativo. Con este sistema cargado en memoria ya tenemos una primera toma de contacto con lo que será nuestro entorno gráfico, pero en inglés (cuidado con las teclas “/&$?¿….” ya que el teclado estará configurado en americano de EEUU).

Ya podemos trastear un poco por el menú inicio, arrancar el navegador, iniciar un par de programas a ver que hacen….y demás.

Éste es el momento de ejecutar el programa “gparted” y proceder al particionado del disco duro o bien lo dejaremos para hacerlo durante la instalación.

RECOMENDADO: Échale un vistazo al artículo sobre el particionado del disco duro.

Cuando estemos preparados para la aventura, si nos fijamos en el escritorio hay un icono que dice “Install Linux Mint”. Clickamos dos veces y a instalar.

Instalación paso a paso

El proceso de instalación es sencillo y muy intuitivo. Hay pasos que solo enumeraré por ser triviales y en otros me detendré con un poco de más detalle.

  1. Paso a pasoSelección del Idioma. En nuestro caso Español.
  2. Zona horaria. En el menú desplegable buscaremos “Europa/Madrid” o pinchamos en el mapa de España. Cuidado si eres de la zona de Canarias buscar “Atlantic/Canary”, o si eres de Ceuta “Africa/Ceuta”.
  3. Distribución del teclado. Lo principal es español y luego español o alguna de las variantes por los caracteres especiales (asturiano, catalán…).
  4. Configuración del usuario. Introduciremos los campos solicitados, teniendo en cuenta que el primer usuario creado será el que luego tendrá privilegios de “superusuario” para la administración del sistema.
  5. Disco duro. Donde queremos hacer la instalación del sistema. Normalmente será en /dev/sda (primer disco duro). Al hacer click en “siguiente” se nos muestran las particiones. Si no hicimos el particionado antes, le damos al boton “Editar particiones”, si ya lo hicimos continuamos. Ahora en la tabla de particiones si te fijas, la partición swap ya la ha reconocido y la va a tratar como tal. Hacemos click en el botón derecho sobre una de las particiones de linux y se la asignamos a “/” o a “/home” según vimos el apartado del particionado del disco duro. Haremos lo propio con la otra.
  6. Instalar el cargador de arranque GRUB. En el 99% de los casos, nuestra opción sera /dev/sda, el primer sector del disco duro principal.

Finalizar y arrancando por primera vez

Cuando el proceso de instalación haya terminado, se nos pedirá que saquemos el disco del lector y presionemos cualquier tecla para reiniciar. Tras ésto, ya estaremos arrancando por primera vez nuestra nueva instalación de Linux Mint.

Pin It on Pinterest

Shares