Particionar un Disco Duro para Linux

Particionar un disco duro para linuxA la hora de particionar un disco duro para linux, debemos tener en cuenta de si también tenemos otros sistemas operativos instalados y si deseamos seguir dejándolos ahí. Para esta tarea usaremos el programa gparted (incluido en la instalación del sistema), de lo mejorcito y simple que he probado.

Pero ántes de seguir con el tema aclaremos eso de particiones.

“Una partición es una división lógica (que nó fisica) en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos.”

Entonces digamos que “partimos” un disco en otros más pequeños, para poder guardar los datos sin que se “molesten” unos a otros.

Particiones 1En nuestro caso, partiremos de la premisa de que tenemos dos particiones en el disco duro, ya que por ejemplo tenemos instalado en nuestro ordenador windows 7:

  1. Partición “boot”. Es la que usa windows para arrancar.
  2. Partición Windows. Es la partición donde se almacena el sistema y todos sus archivos.

Necesitamos redimensionar (resize) la partición de windows para dejar sitio. En nuestro ejemplo como estoy usando una máquina virtual, le he dejado 1GB (1000MB). En un caso real, y dependiendo del uso que le demos a windows, lo mínimo que le dejaremos serán 50 GB.

particiones-2Cuando hagamos esto, nos saldrá en el programa el término “unallocated”, que quiere decir espacio libre en el disco, que no se va a usar para nada. Tránquilo, ahora le daremos uso.

Ahora ya es cuestión de ir añadiendo particiones a esa zona “unallocated”. Botón derecho → Nuevo…, pero y ¿ Cúantas particiones hago ?

¿ Cúantas particiones hago ?

particiones-4Yo siempre suelo recomendar al particionar un disco duro para linux, hacer una partición extendida y dentro de ella, las 3 particiones a usar:

  1. Partición Raíz “/”. Aquí se aloja todo el árbol de directorios del sistema linux, carpetas y archivos. Por ahora decir que con 15GB estás cubierto, más adelante en el capítulo 7 lo estudiaremos en profundidad.
  2. Partición “Home”. Como su propio nombre indica, es tu casa o directorio propio. Cada usuario tiene su espacio de la forma /home/tunombre. Con respecto al tamaño te diré que todo el que puedas y más, ya que básicamente aquí será donde cada uno guarde su música, películas, archivos de texto, etc…
  3. Partición “swap”. Ésta sirve para la memoria de intercambio. Cuando se agota nuestra memoria RAM, el sistema hace uso de esta partición a modo de memoria virtual. Hace años se recomendaba de 2-3 veces el tamaño de la RAM. A día de hoy, esto sería demasiado. Yo recomiendo alrededor de 1-2GB.

Y ya está listo. Solo faltaría aplicar todos los cambios realizados y nuestro disco duro habrá quedado preparado.

Pin It on Pinterest

Shares